FISIOTERAPIA I OSTEOPATIA PARA EMBARAZADAS
Durante el embarazo el cuerpo de la mujer experimenta muchos cambios internos tanto externos. El bebe no solo utiliza todo el organismo de la mama para llevar su vida a cabo sino que también necesita hacerse su propio espacio dentro de la barriguita de la mama. Al principio la madre puede experimentar: vómitos, náuseas, sueño, cansancio extremo, entre otros síntomas. Pero semanas mas tarde cuando el bebe va creciendo es cuando entra nuestro papel como terapeutas en juego, para ayudar tanto a la mama a tener un buen embarazo, parto y post parto como ayudar a que el bebe se sienta lo menos atrapado posible en el abdomen de nuestras mamas.
¿Qué PODEMOS HACER PARA FACILITAR TANTO EL EMBARAZO COMO EL PARTO?
Debemos tener en cuenta varios puntos: - Que el cuerpo de la mama reparta adecuadamente las presiones en su interior para que no existan zonas, como la columna lumbar o el suelo pélvico, que realicen un trabajo extra. Produciendo dolores de espalda, cadera, y disfunciones del suelo pélvico. - Elastificar las estructuras de la pelvis: cadera, columna lumbar, sacro, suelo pélvico, ligamentos uterinos, etc. Para conseguir un adecuado ajuste del bebe durante en el embarazo en la cavidad pélvica, y para tener un mejor paso por el canal del parto. - Aliviar los dolores producidos en el cuerpo de la futura mama por todos los cambios que se producen en su cuerpo. - Conseguir un mejor postparto, si todas estas estructuras se encuentran elásticas evitamos lesiones que se producen en el último trimestre del embarazo y durante el parto. - Trabajo por parte de la mama, haciendo ejercicios de kegel para fortalecer todo su suelo pélvico, ya desde el segundo trimestre para prevenir disfunciones en el. Como incontinencia urinaria, posibles roturas de él durante el parto, una episiotomía mas grande durante el parto y una recuperación mas lenta.
Es por ello que un buen seguimiento por parte de un fisioterapia y osteópata puede ayudar a que el embarazo siga siendo lo mas placentero y bonito como lo puede ser al principio. Y que tengamos un buen parto y una recuperación después de este.