DISFUNCIONES EN LA ARTICULACIÓN ATM

La articulación temporomandibular es la unión entre la mandíbula y el temporal con la finalidad de realizar la masticación y la comunicación. Por toda la implicación que tiene y toda la fuerte musculatura que se une a ella muchas veces se puede ver en compromiso y finalmente producir una lesión.
Las lesiones se pueden producir por un mecanismo interno, como el bruxismo o una mala oclusión de la boca. O por un mecanismo externo como un impacto sobre la misma articulación.

Como podemos saber si bruxamos?

- Somos plenamente conscientes de que lo hacemos.
- La persona con la que dormimos nos dice que lo hacemos mientras dormimos.
- Sientes dolor en la mandíbula o en la zona de la articulación.
- El click sonoro al abrir la boca.

MECANISMO DE LA LESIÓN POR BRUXISMO

Los músculos temporal y masetero (superficial y profundo) hacen el gesto de masticar, es decir cerrar la boca. Entre los dos huesos tenemos un menisco que evita la fricción entre los dos huesos, para evitar su desgaste y que no se produzca una artrosis. Cuando apretamos los dientes para canalizar todo el exceso de energía que nos sobra por el alto nivel de estrés, este menisco tiende a irse hacia atrás, es por eso que en algunas ocasiones cuando abrimos la boca en nuestra mejilla podemos sentir un ligero clack. Cuando los tres elementos (mandíbula, temporal y menisco) se encuentran se encajan para poder seguir haciendo el movimiendo conjuntamente.
Existen cuatro grados de lesiónteniendo en cuenta la posteriorización del menisco:
- Subluxación de grado uno: en la que notamos el clack cuando abrimos la boca un dedo o un centímetro.
- Subluxación de grado dos: esta vez notamos el clack cuando la boca se abre dos dedos.
- Subluxación de tercer grado: el clack se produce cuando se abre la boca tres dedos.
- Luxación de cuarto grado: ya no se produce el clack sonoro ya se abre la boca ya que el menisco esta luxado.

POSIBLES CAUSAS DEL BRUXISMO

- Estrés o trastornos del sueño: hoy en día vivimos en una sociedad en la que si no te mueves a toda velocidad te quedas atrás, y todos tendemos a subirnos a este tren de máxima velocidad. El 70% de la población aprieta los dientes, y casi el 90% lo hace mientras duerme por lo que también imposibilita el diagnostico de esta patología.
- Bacterias intestinales: si presentamos: hinchazón después de comer o pesadez y aprietas los dientes, este bruxismo no esta producido por el estrés sino por una serie de bacterias que se encuentran en nuestros intestinos. Te recomiendo que visites al médico y te hagan una analítica, para poder aplicar el tratamiento adecuado.